Estudios de la evolución humana han mostrado que nuestros ancestros eran vegetarianos por naturaleza. La estructura del cuerpo humano no es apropiada para comer carne. Esto fue demostrado en un trabajo sobre anatomía comparada del Dr. G.S. Huntingen de la Universidad de Columbia. El manifiesta que los animales carnívoros tienen los intestinos delgado y grueso más cortos. Su intestino delgado se caracteriza por ser muy recto y liso. En contraste, los animales vegetarianos tienen ambos intestinos, el delgado y el grueso mas largos. Debido al bajo contenido de fibra y al alto contenido de proteína de la carne, los intestinos de los animales carnívoros no requieren de un largo tiempo para absorber los nutrientes, así que, los intestinos de los carnívoros son mas reducidos en longitud que los intestinos de los animales vegetarianos.
Los humanos, así como otros animales que son vegetarianos por naturaleza, tienen ambos intestinos, el delgado y el grueso mas largos. Juntos, nuestros intestinos miden ocho metros y medio de largo. El intestino delgado se pliega hacia atrás muchas veces y sus paredes son rugosas y lizas. Debido a que nuestros intestinos son mas largos que los encontrados en los carnívoros, la carne que comemos permanece en ellos por un periodo mas largo de tiempo. En consecuencia, la carne se pudre produciendo toxinas. Estas toxinas han sido implicadas en el cáncer de colon y también incrementan el trabajo del hígado que tiene la función de eliminar las toxinas. Esto causa cirrosis y aun cáncer del hígado.
Se cree erróneamente que los que comen carne son más fuertes que los vegetarianos, pero un experimento conducido por el Profesor Irving Fisher de la Universidad de Yale con 32 vegetarianos y 15 que comen carne, mostró que los vegetarianos tienen más fortaleza que los carnívoros. El pidió a las personas que mantuvieran extendidos sus brazos por el mayor tiempo que les fuera posible, el resultado de la prueba fue muy claro. De los 15 carnívoros, sólo dos personas pudieron extender sus brazos por un período entre 15 y 30 minutos; de los 32 vegetarianos, 15 personas extendieron por más de 30 minutos; 9 personas por más de una hora y un vegetariano mantuvo sus brazos extendidos por más de 3 horas.
Muchos atletas corredores de larga distancia mantienen una dieta vegetariana por el tiempo que precede a la competencia. La Dra. Bárbara More, 56 años, experta en la terapia vegetariana, completó una carrera de 110 kms. en 27 hrs. 30 min., expresó: “Quiero ser un ejemplo para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana completa, pueden disfrutar de un cuerpo fuerte, una mente clara y una vida purificada”.
Mucha gente tiene la idea que la proteína animal es superior a la proteína vegetal, porque la primera es considerada proteína completa y la última es considerada incompleta. La verdad es que la proteína de algunas plantas es completa y que la combinación de alimentos puede crear proteína completa a partir de diversos alimentos de proteína incompleta.
¿Tienen los vegetarianos suficientes proteínas en su dieta? La Organización Mundial de la Salud recomienda que el 4.5% de las calorías provengan de las proteínas. El trigo tiene 17% de sus calorías como proteínas, el bróculi tiene el 45% y el arroz el 8%. Es muy fácil tener una dieta rica en proteínas sin comer carne. Con el beneficio adicional de poder evitar muchas enfermedades causadas por las dietas ricas en grasas, como las enfermedades del corazón y muchos tipos de cáncer, el vegetarianismo es la mejor opción.
Ha sido probada, la relación entre el exceso en el consumo de carne y otros alimentos provenientes de fuentes animales, que contienen altos niveles de grasas saturadas con el cáncer de mama, cáncer del colon y ataques del corazón. Otras enfermedades que a menudo se previenen y que algunas son curadas por una dieta vegetariana baja en grasas incluye: piedras en los riñones, cáncer de próstata, diabetes, úlcera péptica, cálculos biliares, artritis, problemas en las encías, acné, cáncer del páncreas, cáncer del estómago, hipoglucemia, estreñimiento, diverticulosis, hipertensión, osteoporosis, cáncer de los ovarios, hemorroides, obesidad y asma. Aparte del fumar, no hay riesgo más grande para la salud que el comer carne.
Hay algunas personas que consideran que la dieta vegetariana no es lo suficientemente nutritiva. Un experto cirujano norteamericano, el Dr. Miller estableció un hospital en Formosa por cuarenta años, donde todas las comidas eran vegetarianas, tanto para el personal así como para los pacientes. Él decía, “El ratón es el tipo de animal que puede vivir tanto con una dieta vegetariana como con una dieta no vegetariana”. Si dos ratones son aislados, uno comiendo carne y el otro comida vegetariana, encontramos que su crecimiento es el mismo, pero el ratón vegetariano vive más y tiene mayor resistencia a las enfermedades. Aún más cuando los dos ratones se enfermaron, el ratón vegetariano se recuperó más rápidamente.
Entonces él agregaba, “las medicinas que nos provee la ciencia moderna han progresado grandemente, pero sólo pueden tratar la enfermedad. La comida, sin embargo, puede mantener nuestra salud”. Él manifestaba que, “La comida proveniente de las plantas es una fuente más directa de nutrición que la carne”. La gente come animales, pero la fuente de nutrición de los animales que comemos son las plantas. La vida de los animales es corta y los animales casi tienen todas las enfermedades que tiene el hombre. Es muy probable que las enfermedades de la humanidad vengan de comer la carne de animales enfermos. Así que, ¿Por qué la gente no obtiene su nutrición directamente de las plantas? El Dr. Miller sugería que lo único que necesitamos comer es: cereales, frijoles y vegetales para obtener todos los nutrientes que necesitamos para mantener una buena salud.