Vida Alternativa

Efectos de la Carne

Relación entre el consumo de carne y las enfermedades, por qué la comida vegetariana es más sana y segura

La mayoría de la gente supone que la carne es limpia y segura por que se hacen inspecciones en las carnicerías. Pero hay demasiado ganado, cerdos, aves, etc., que se matan para ser vendidos cada día, para que en verdad puedan examinarse uno por uno. Es muy difícil saber si un pedazo de carne tiene cáncer ni que decir el verificar cada animal. Por lo general la industria de la carne sólo corta la cabeza cuando tiene un problema, o corta la pierna que está enferma. Sólo las partes malas son removidas y el resto se vende.

Además la carne contiene mucha proteína uroquinasa y urea que sobrecargan los riñones y pueden destruir el funcionamiento de los mismos. Hay catorce gramos de proteínas uroquinasa por cada libra de carne. Si las células vivientes se ponen en proteína uroquinasa liquida, su función metabólica se degenera. Mas aun la carne no contiene celulosa o fibra y la ausencia de fibra produce estreñimiento. Se sabe que el estreñimiento puede producir cáncer rectal y hemorroides. También hay otra preocupación relacionada con los antibióticos así como otras drogas, incluidos los esteroides y las hormonas del crecimiento, ya sean agregados a los alimentos o inyectadas directamente en los animales. Ha sido reportado que las personas que comen estos animales absorberán estas drogas en su cuerpo. Es posible que los antibióticos en la carne estén disminuyendo la efectividad de los antibióticos para uso humano.

El Cáncer

“El fundamento científico es muy convincente al sugerir que las frutas y las verduras son elementos protectores contra todos los cánceres gastrointestinales y todos los cánceres relacionados al consumo de cigarrillos”, dice Tim Byers, profesor de Medicina Preventiva del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, en Dénver. Eso incluye a los cánceres de pulmón, colon, estómago, boca, laringe, esófago y vejiga. Y un estudio reciente descubrió que el lycopene — un carotenoide que se encuentra en los tomates y la salsa de tomate — puede proteger contra el cáncer de próstata.

No está claro cómo es que las frutas y las verduras pueden reducir el riesgo de cáncer. Podría ser debido a sus fitoquímicos — elementos como carotenoides, vitaminas C y E, selenio, indoles, flavonoides, fenoles y limoneno.

También existe evidencia de que los granos altos en contenido de fibra, como el salvado de trigo, pueden reducir el riesgo de cáncer. “La fibra tiene un efecto beneficioso en prevenir el cáncer de colon”, dice David Jenkins, un experto en fibras de la Universidad de Toronto. Y las pastas, el arroz y otros granos, pueden remplazar los alimentos animales — la carne roja en particular — los cuales pueden incrementar el riesgo de algunos cánceres.

“Los hombres que comen carne roja como plato principal, cinco o más veces a la semana, tienen cuatro veces más riesgo de cáncer de colon que los hombres que comen carne roja menos de una vez al mes”, dice Edward Giovannucci, de la Facultad de Medicina de Harvard. Los consumidores asiduos de carne roja eran también dos veces más propensos en contraer cáncer de próstata, según su estudio en 50,000 varones profesionales de la salud.

Ese es sólo un estudio. Al observar otros — dice Lawrence Kushi de la Universidad de Minesota — “la evidencia es bastante concordante con respecto a que la carne roja está asociada a un riesgo más alto de cáncer de colon y posiblemente de próstata”.

Pero, incluso la carne roja magra parece incrementar el riesgo de cáncer de colon. “Podría deberse a los carcinógenos creados cuando la carne es cocida o al hierro altamente disponible de la carne o alguna otra cosa en la carne”, especula Willet. Los estudios han demostrado que los ratoncitos alimentados con leche de un ratón hembra que tiene cáncer de mama desarrollaran también cáncer. Cuando las células cancerosas humanas fueron inyectadas en animales, los animales también desarrollaron cáncer. Si la carne que comemos cada día viene de animales que originalmente tenían estos desordenes y la introducimos en nuestro cuerpo hay una gran probabilidad de que también nosotros adquiramos estas enfermedades.

Las enfermedades cardíacas

Una dieta basada en vegetales, con muchas frutas y verduras, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Durante los últimos 20 años, los expertos del corazón han enfatizado en la disminución de la grasa saturada y la ingesta de colesterol, pero los vegetales pueden proteger al corazón de otras formas. Entre ellas:

Derrames

Existe mucha evidencia que muestra que las frutas y verduras son beneficiosas para reducir el riesgo de derrame”, dice Willet. Por ejemplo, en un estudio de 20 años en 832 hombres de mediana edad, el riesgo de derrame fue de un 22 por ciento más bajo por cada tres porciones de frutas y verduras que los hombres consumieron cada día. Una vez más, nadie está seguro de si se trata del potasio, del magnesio, de la fibra o de otros componentes de las frutas y los vegetales que previenen la obstrucción de las arterias en el cerebro.

Diverticulosis y estreñimiento

Los granos con alto contenido de fibra — especialmente el salvado de trigo — pueden ayudar a prevenir el estreñimiento. Eso no es algo insignificante en un país como los EE.UU., que gasta millones al año en laxantes.

La diverticulosis es también común. Alrededor de un 30 a 40 por ciento de las personas por encima de los 50 la padecen, aunque la mayoría no tiene síntomas. Otros experimentan sangrado, estreñimiento, diarrea, flatulencia, dolores o diverticulosis (que es cuando los saquillos — o divertículos — que se forman en las paredes del colon se inflaman).

“Según nuestros estudios está claro que la fibra, del salvado así como de las frutas y verduras, es protectora”, dice Willet. Los hombres que comieron la menor cantidad de fibra (12 gramos o menos por día) fueron casi el doble más propensos a contraer diverticulosis que los hombres que comieron la mayor cantidad de fibra (al menos 32 gramos de fibra por día).

Otras enfermedades

Las dietas ricas en vegetales pueden prevenir otras enfermedades:

Comida más segura

Algunas de las enfermedades más letales derivadas de la comida ingresan al cuerpo por medio de alimentos animales. “La carne molida es la fuente más probable de E. Coli 0157:H7. Las aves de corral transmiten la Salmonella y el Campylobacter, y el consumo de mariscos crudos ha causado infección con Vibrio vulnificus”, dice David Swerdlow de los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta.

Cualquier comida cruda — incluyendo frutas o verduras — puede transmitir bacterias dañinas. “Por ejemplo, brotes recientes de Salmonella han sido asociados con el consumo de melón, tomates y brotes de alfalfa”, dice Swerdlow. Pero la carne, los mariscos y las aves son los causantes más probables de las enfermedades derivadas de los alimentos.

set