Preparar una salsa de tomates sencilla, con o sin cebolla, sal, pimienta y ají molido. Luego añadir las arvejas y cocinar unos minutos. Servir caliente acompañando hamburguesas o milanesas de soja.
En un recipiente hondo, mezclar de a poco 250 g de harina integral de trigo, 50 g de manteca clarificada y 1 cucharadita de sal con las manos. Luego agregar agua tibia para formar una masa. Amasar por 10’ hasta que esté suave y firme. Cubrir con paño húmedo y dejar reposar mínimo 30’. Enharinar la superficie de trabajo y dividir la masa en bollitos. Aplanar con el palo de amasar. En una sartén muy caliente, poner cada torta y dorar 1 o 2 minutos de cada lado. Luego tomarlas con pinzas y colocarlas al fuego directo. Se inflará de inmediato. Se pueden untar con manteca y cubrir con un repasador. Manteca clarificada: calentar la manteca a fuego muy suave con un difusor de temperatura hasta que suban residuos sólidos a la superficie. Quitarlos con espumadera y seguir cocinando hasta que tenga color ámbar transparente.
Hacer un puré con ½ calabaza grande y 1 papa mediana. Dejar enfriar antes de amasar para que no tome tanta harina. Amasar agregando harina en cantidad necesaria. Luego hacer tiras, cortarlas en pequeños trozos. Espolvorear con harina y dejar reposar 30’ por lo menos. Hervir agua con un chorrito de aceite y una pizca de sal, y si se desea con unas ramitas de alga wakame. Cuando rompe el hervor, echar los ñoquis y cocinar unos pocos minutos hasta que floten. Retirar y servir en una fuente a la que previamente se le agregó un poco de salsa de tomate. Servir con salsa de tomate o cubiertos de una salsa hecha con berenjenas salteadas con cebolla, morrón y salsa de soja.
Mezcle todos los ingredientes en un recipiente grande. Añada el agua poco a poco mezclándola con la harina hasta obtener una pasta fluida. Cubra el recipiente con un paño y deje reposar la masa al menos media hora. Vuelva a batir la mezcla y cocine los panqueques en una sartén enmantequillada. Se usan alrededor de 4 cucharadas de mezcla por panqueque. Sírvalos con yogur de soya y tofu (quesillo de leche de soya) condimentado. Estos panqueques pueden ser hechos con la harina que prefiera, siempre quedarán deliciosos.
Calentar aceite vegetal y freír 1/2 cucharadita de ají molido y 1 cucharadita de coriandro molido por unos segundos. Agregar ½ cucharadita de comino en polvo, ½ cucharadita de tomillo y freír unos segundos más. Añadir 1 kilo de berenjenas peladas y cortadas en cubitos. Remover hasta que queden blandas. Incorporar 1 kilo de tomates sin la piel y picados, 450 g de espinaca picada y 150 ml de agua. Mezclar, tapar y dejar cocinar 20’, revolviendo de tanto en tanto.. Cuando las berenjenas estén bien blandas subir el fuego y seguir cocinando 10’ más hasta que todos los ingredientes estén deshechos. Sazonar con ½ cucharada de azúcar y 2 ½ cucharaditas de sal, mezclando bien. Servir con arroz cocido o con chapatis calientes.
Hervir ½ kilo de papas en abundante agua con 6 hojas preferentemente frescas de albahaca. Cuando las papas estén tiernas, colar e incorporar 30-40 g de margarina y ¾ taza de leche. Pisar las papas formando un puré cremoso. Aderezar con ½ cucharadita de nuez moscada, sal y pimienta a gusto.
Se coloca al fuego en una olla la salsa de soya, el azúcar y la sal, hasta que se disuelva todo. Cuando hierva se agrega el agua fría y una cucharadita más de azúcar. Se mezcla aparte una cucharada de agua fría con la maicena hasta que se disuelva y se agrega a la salsa cuando está hirviendo, revolviendo todo. La salsa debe quedar con la consistencia del caramelo (ni muy espesa, ni muy líquida.). Esta salsa se puede agregar a las comidas a gusto.
Dorar en aceite 2 cebollas de verdeo picadas; agregar 3 zanahorias cortadas en juliana y seguir cocinando unos minutos más. Sacar del fuego y agregar perejil picado y sal a gusto. Trasladar a una fuente pincelada con aceite, rociar con crema de leche, cubrir con papel manteca y hornear 30-45´.
Lavar bien ½ kilo de zanahorias, cocinarlas y luego cortarlas en rodajas o láminas. Rehogarlas en una sartén con 40 g de margarina o manteca. Retirar y agregar 3 cucharadas de miel. Condimentar con sal y pimienta. Servir en caliente. Variante: Cocinar las zanahorias con sal, azúcar, manteca y el agua necesaria para cubrirlas hasta que se glaseen en esta salsa de caramelo. Sazonar con sal y pimienta a gusto.
Cortar en rebanadas finas pan integral, untar con la mayonesa de su elección, ir colocando rodajas de tomates, rabanitos, aceitunas descarozadas y encima brotes de alfalfa. Salar y tapar con otra rebanada de pan. Si se quiere, agregar una feta de muzzarella vegetariana.
Se utilizan los mismos elementos que para el pan integral de avena. Una vez que la masa ha levado, estirarla sobre una superficie enharinada, dándole forma de pizza. Colocar en una pizzera previamente aceitada. Cocinar en horno caliente hasta que la masa esté ligeramente dorada. Dar vuelta y agregar los ingredientes que se deseen. Gustos sugeridos:
Mezclar 3 tazas de avena arrollada con ½ litro de agua fría y dejar descansar 1 a 2 horas. Agregar 2 cucharaditas de fécula de maíz disuelta en 1 taza de agua o leche fría., 1 taza de harina y sal. Revolver la mezcla hasta que espese. Volcar porciones en una panquequera y dorar de ambos lados. Rellenar y cubrir con la salsa que se prefiera. Rellenos sugeridos:
Mezclar 2 tazas de harina integral fina, 1 cucharada sopera de harina de soja tostada, 1 taza de harina común, 2 cucharaditas de te de polvo para hornear, 1 pocillo de café de aceite de maíz, ¼ de pocillo de café de vinagre blanco, 1 cucharada de provenzal (opcional), sal, jengibre a gusto y leche o agua tibia en cantidad necesaria para tomar todos los ingredientes. Amasar hasta ligar bien y dejar reposar tapado 30’. Dura en heladera 2 días. También se puede freezar. Variante: en vez de harina integral fina y harina de soja, también puede prepararse con 2 tazas de harina blanca, ½ taza de harina integral gruesa y 1 ½ cucharadita de te de polvo para hornear. El resto de los ingredientes y el procedimiento son iguales al anterior.
Tamizar una taza de harina con 1/2 cucharadita de sal. Agregar 100 g de margarina vegetal bien fría y cortarla con 2 cuchillos hasta obtener granitos. Poner el granulado en un bol y agregar de a poco 4 ó 6 cucharadas de agua helada, mientras revuelve con un tenedor hasta formar un bollo. Esta mezcla no se amasa. Debe agregarse el agua suficiente para humedecer los ingredientes, no más. Envolver la masa en una bolsa de polietileno y enfriar 15 minutos. Estirar bien delgada, cortar discos pequeños y cocinar en horno primero muy caliente para que se hojaldren y luego más suave, hasta que resulten suavemente dorados y sequitos.
En un bol disolver 1 cucharada de levadura de cerveza fresca o medio sobre de levadura en polvo con 1 taza y ½ de agua tibia, ½ taza de aceite, 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de azúcar. Dejar hasta que fermente. Incorporar ¾ taza de avena arrollada y 3 y ½ tazas de harina común hasta formar una masa firme que se desprenda de las manos. En caso de usar levadura en polvo, mezclar todos los ingredientes secos y luego los húmedos. Amasar sobre superficie enharinada y luego colocar en un bol tapado con un paño y dejar levar 45’a 60’. Aceitar la asadera de horno que se prefiera: para hacer panes, utilizar 2 moldes para pan. Para hacer pancitos individuales, utilizar una asadera y hacer bollitos. Precalentar el horno a fuego mínimo y subir la temperatura en el momento de poner el pan.
Hervir 1 y ½ taza de arroz yamaní o integral y ½ taza de lentejas. Mezclar con el contenido de 1 lata de jardinera con choclo amarillo, 1 puñado de pasas de uva y 8-10 aceitunas cortadas chiquitas. Aderezar con 1 y ½ cucharadita de Barbacue Sauce, 1 ó 2 cucharadas de mostaza y sal. Armar las empanadas agregando un trozo de queso muzzarella vegetariano a cada una (opcional), utilizando tapas para empanada Dánica o Signo de Oro Light o alguna que contenga margarina vegetal (no margarina u oleomargarina = grasa vacuna refinada). Cocinar al horno en una asadera previamente aceitada.
Pelar 4 berenjenas y cortarlas en cubitos. Ponerlas a hervir en agua con unas gotitas de edulcorante o una cucharadita de azúcar. Por otro lado, rehogar 2 cebollas medianas y 1 ají rojo. Cuando las berenjenas estén tiernas, retirar, colar y escurrir. Añadir la cebolla y el ají y una taza de arroz integral cocido.. Incorporar el contenido de una lata de choclo blanco cremoso. Mezclar y sazonar con sal, pimienta y ají molido. Cuando la preparación esté fría, rellenar empanadas Dánica o Signo de Oro Light y cocinar al horno en placa aceitada.
Poner a hidratar en agua caliente o en caldo de verduras 1 taza de carne de soja picada y dejar 15’. En una sartén grande rehogar 1 ó 2 cebollas chicas y 1 morrón rojo. Agregar puré de tomates y cocinar. Cuando esté listo, agregar 2 cucharaditas de azúcar.
Por otra parte, colar la carne de soja ya hidratada, ubicar el colador bajo la canilla y dejar correr agua caliente. La soja largará un líquido amarillo. Mientras corre el agua estrujar la soja con la mano. Finalmente retirar de la canilla y nuevamente estrujar para escurrir. Agregar la soja así escurrida a la sartén y seguir cocinando con un chorrito de salsa de soja. Incorporar aceitunas verdes picadas y pasas de uva y condimentar con sal (tener en cuenta que si se agregó salsa de soja la preparación ya va a estar salada), pimienta, ají molido o comino. Dejar enfriar y armar las empanadas utilizando tapas Dánica o Signo de Oro Light.
Rehogar 1 ó 2 cebollas comunes medianas picaditas, 3 cebollas de verdeo con partes verdes bien picadas y 1 morrón rojo mediano bien picado. Agregar choclo desgranado (el equivalente a 2 choclos grandes) Si se desea añadir salsa blanca espesa. Dejar enfriar y rellenar.
Hervir 1 taza de trigo entero pelado o trigo burgol grueso. Aparte rehogar 2 cebollas comunes o de verdeo picadas y 1 zanahoria rallada y luego agregar al trigo cocido ya colado. Añadir tofu y aceitunas y condimentar con sal, nuez moscada o comino y jengibre. También puede variarse agregando a la preparación acelga o espinaca cocida. Rellenar tapas de empanada Dánica o Signo de Oro Light y cocinar al horno en asadera aceitada.
Cocinar 700 g de espinaca o acelga. Colar y escurrir muy bien. Rehogar en aceite 2 cebollas medianas y 3 puerros hasta que estén transparentes. Incorporarlos a las verduras cocidas bien picadas y completar con el agregado de 3 ó 4 cucharadas de ricota vegetariana o de salsa blanca o bien una lata de choclo blanco cremoso. Sazonar con sal, pimienta, nuez moscada y ají molido. Cuando la mezcla esté fría armar las empanadas con tapas Dánica o Signo de Oro Light (u otra que contenga margarina vegetal) Cocinar en horno en una asadera previamente aceitada. Variante: pueden combinarse espinaca y brócoli y agregar morrón, aceitunas o pasas de uva o albahaca.
Mezclar ½ paquete de tofu duro con 2 cebollas grandes picadas y rehogadas, 1 ají rojo picado y rehogado, 6 aceitunas verdes picadas, 2 cucharadas soperas de salsa de soja, sal marina, jengibre y orégano a gusto. Dejar enfriar y armar. Quedan muy bien con masa hojaldrada Dánica.
Calcular 1 pocillo de café de arroz crudo por persona. La cantidad de agua o caldo de verduras es 3 veces la cantidad de arroz. Una porción chica de arroz lleva 50 g de arroz crudo; un plato lleno, 100 gramos. Si se quieren que los granos no se pegoteen cuando integran sopas, saltearlos unos segundos en manteca o aceite de oliva antes de incorporar al caldo. Para preparar budines al horno, conviene cocinar previamente el arroz en agua durante 10'.
cocción: 22'. El grano es grande, ancho y ligeramente achatado. Para preparar risotos y sopas. Contiene mucho almidón y tiende a pegarse.
cocción: 20'. Para ensaladas calientes o frías y postres.
cocción: 30'. No se descascara, contiene vitaminas, minerales y salvado, aunque el menor cantidad que el yamaní. Para preparar budines.
cocción: 40'. Es el de grano redondo y el que más apelmaza. Para preparar budines y croquetas.
cocción: 40'. Colocar 2 medidas de agua por 1 de arroz. Cuando hierva, bajar la llama al mínimo. El arroz deberá absorber todo el líquido. El más rico de los integrales. Sirve para preparar guisos.
Hervir 1 taza de arroz (integral o blanco) en 3 tazas de agua, junto con sal, azafrán y canela. Escurrir y mezclar con manteca derretida, pasas de uva, 1 cucharadita de curry y especias a gusto.
Hervir 1 taza de arroz integral en 3 tazas de agua. Por otro lado, rehogar en aceite una cebolla de verdeo picada, 2 puerros, 2 ramas de apio picadas, 2 zanahorias medianas y medio nabo cortados en tiritas bien finas. Saltear y rociar con salsa de soja. Agregar jamón de soja en tiritas y rociar con 2 pocillos de caldo de verduras. Cocinar 5'. Incorporar 1 taza de brotes de soja, cocinar unos minutos más y salpimentar a gusto. Mezclar el arroz con 4 cucharadas del líquido de cocción y servir con los vegetales.
Se necesita 1 taza de arroz blanco de grano largo. Lavar el arroz varias veces hasta que el agua salga transparente. Dejar reposar sobre un lienzo aprox. 1 hora. Cocinarlo en una cacerola con tapa pesada con 2 tazas de agua a fuego fuerte por 5'. Después a fuego suave por 10' más. Apagar el fuego. Colocar un lienzo seco entre la tapa y la olla y dejar descansar 10'. Mezclar 2 cucharadas de vinagre con 1 cucharada de azúcar y 1 cucharadita de sal. Agregar esta mezcla al arroz. Revolver con cuchara de madera. Enfriar a temperatura ambiente. Usar en el día.
Licuar 1 ó 2 berenjenas cocidas al horno, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de aceite y el jugo de 1 limón.
Licuar 2 paltas maduras, 3 cucharadas de aceite, 3 cucharadas de agua, el jugo de 1 limón, orégano y sal marina a gusto.
Licuar 2 remolachas cocidas, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de salsa de soja y el jugo de medio limón agregando el agua de cocción de las remolachas que sea necesaria.
Licuar 1 taza de porotos de soja cocidos con 2 tazas de agua, 2 cucharadas de aceite, 1 diente de ajo, jugo de ½ limón y sal y pimienta o jengibre.
Batir hasta lograr una mezcla homogénea 1 taza de tofu, 2 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de aceite (opcional), media taza de agua o leche de soja y una cucharada de miel.
Licuar ½ kilo de zapallo cocido con poca agua, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de aceite, sal y pizca de comino. Agregar el agua de cocción necesaria.